Cualidades esenciales del verdadero amor según el Budismo

Esta es una religión proveniente de la India, tiene como finalidad emanar la felicidad a través de la práctica del amor pues para ellos no puede existir felicidad sin amor y únicamente con el verdadero amor se consigue la felicidad real.

En el budismo consideran que el amor tiene poder para sanar y transformar a los seres humanos mediante el aporte del profundo significado de la vida, Buda expuso 4 elementos distintos que componen la verdadera fuente del amor, se llama “Brahmaviharas” la cual puede acercar la fuente del amor en el Universo y a su vez, es capaz de beneficiar la práctica del verdadero amor y transformar el sufrimiento en amor.

Estos elementos llevan por nombre: Maithri (amor), Karuna (compasión), Mudita (alegría) y Upeksha (ecuanimidad), son conocidos como rasgos inconmensurables porque crecen sin límite dentro de cada ser humano cuando lo practican, sin embargo esta práctica puede ser experimentada por cualquier persona pues en el budismo no se la tienen reservada para ellos, ya que consideran que son las raíces de los seres humanos y por ende deben conocerse para ser feliz. Continúa leyendo para que conozcas más sobre ellos…

El Budismo y sus 4 elementos, esenciales en la vida de todo ser humano

Según el budismo es vital e ideal que los seres humanos conozcan la existencia de estos 4 elementos pues conforman las raíces de todo lo que son y ninguno puede ser feliz sin ellos porque conducen al camino del verdadero amor:

1. Maithri – amor: la bondad amorosa en budismo se refiere a la intención y capacidad que cada ser humano tiene para dar alegría y felicidad a la gente que les rodea, lo cual les indica y obliga a mirar y escuchar con atención a los seres amados para entender quiénes son y qué necesitan.

El verdadero amor no puede ser encontrado al menos que se entienda a la persona que aman, mediante la comprensión se conocen las necesidades, temores, aspiraciones y sufrimientos de cada quien y es ahí cuando la persona que practique este elemento puede ofrecer ayuda a la otra en base a lo que necesite.

Hay personas a veces que creen ofrecer al resto algo mejor de lo que piden pero no funciona así con el amor, aunque sientas que tú pareja necesita socializar más para sentirse menos sola y ella o él no quieren hacerlo y lo obligas por “su propio bien”, entonces no es amor real porque de serlo deberías darle justo lo que necesita y profundamente entender que alguien puede ayudarle a realizarlo.

2. Karuna – compasión: la compasión es la cabida a la sanación y transformación del sufrimiento para aliviar las penas del ser o seres amados, literalmente quiere decir “juntos en sufrimiento” pero el concepto de este elemento en particular es distinto. Es decir, Buda creía que una persona no debe compartir el sufrimiento para revivirlo porque sufren demasiado y desmoronarse.

La compasión se da cuando la escucha, mirada y preocupación es profunda en los seres amados. De hecho, una palabra, una acción y un pensamiento de compasión pueden cambiar vidas, destruir dudas, construir confianza, reconciliar un conflicto y abrir puertas a la liberación. Cuando se trabaja la compasión del corazón se puede revivir y transformar el sufrimiento en las personas que amadas.

3. Mudita – alegría: la alegría es distinta a la felicidad puesto que la felicidad amerita del cuerpo y la mente y la alegría solo la mente. El ejemplo que Buda uso fue el siguiente: si te encuentras en un desierto, sientes alegría cuando ves el agua y felicidad cuando la bebes.

La alegría se experimenta cuando eres capaz de estar consciente plenamente en el momento presente y ante todo cuando te das cuenta de lo bello que te rodea pues sentirás alegría en lo más mínimo, la mudita se describe como la alegría que está llena de paz y alegría

4. Upeksha – ecuanimidad: la ecuanimidad se refiere al no apego a la no discriminación y al no dejar ir. “Upa” es más y “iksha” montaña, lo que quiere decir que uno debe estar sobre una montaña para observar toda la situación y no atarse al lado de nadie en particular.

Es decir, si tienes apego con un amor, discriminación, prejuicio o alguna persona por la que esta aferrada no puede describirse como amor. Debes ser capaz de ver a todos por igual y no discriminar ni a ti mismo ni a los demás, específicamente cuando no tienes distinción entre el “yo” y el “otro” es cuando has logrado el upeksha.

Estos 4 elementos aunados serán de gran ayuda para alcanzar el verdadero amor, puede tornarse un poco difícil porque todos los seres humanos vienen guiados por otras nociones de amor, por lo que se ve en medios de comunicación o por lo que otros amigos opinan. Sin embargo, con un poco de esfuerzo puedes comprometerte a este esfuerzo para conocer el camino del verdadero amor.

Fuente

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*